El Flufenoxurón se queda fuera.

El REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) Nº 942/2011 DE LA COMISIÓN de 22 de septiembre de 2011 establece la no aprobación de la sustancia activa flufenoxurón, IGR utilizado para el control del crecimiento de los insectos.

La Directiva 91/414/CEE  de 15 de Julio de 1991 relativa a la comercialización de productos fitosanitarios dentro de la Unión Europea. Unicamente se autorizan aquellas materias activas que figuren en el anexo I de dicha directiva.

Tras la evaluación de la documentación presentada por el solicitante, en 2008 la comisión europea denegó la inclusión del flufenoxurón en el anexo I de la Directiva alegando que no se pudo finalizar la evaluación del riesgo para las personas debido a que la exposición no pudo evaluarse de forma fiable.  La materia activa, además es bioacumulable en la cadena alimentaria y tiene un elevado riesgo toxicológico para los organismos acuáticos.

En definitiva se adoptó la Decisión 2008/934/CE de la Comisión, de 5 de diciembre de 2008, relativa a la no inclusión de determinadas sustancias activas en el anexo I de la Directiva y a la retirada de las autorizaciones para el flufenoxurón.

El solicitante apeló la decisión presentando recurso para que se contemplaran aspectos de la Directiva que permitieran la inclusión en el anexo I. La solicitud se remitió a Francia quien evaluó los datos presentados por el solicitante. El 8 de marzo de 2010, dicho informe fué enviado a la Autoridad  Europea de Seguridad Alimentaria, quien lo comunicó a los demás Estados miembros y al solicitante.

El 23 de febrero de 2011, a petición de la Comisión, la Autoridad presentó a la Comisión sus conclusiones sobre la evaluación del riesgo. El 15 de julio de 2011 los Estados miembros y la Comisión en el marco del Comité permanente de la cadena alimentaria y de sanidad animal, concluyeron con un informe de revisión de la Comisión relativo al flufenoxurón en el cual se establece el resultado final excluyendo la materia activa de la lista de las permitidas en la Directiva 91/414/CE.

DIRECTIVA CE 91/414  REGLAMENTO 942/2011

 

1 Comment

  1. This introduces a pleasingly roatinal point of view.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>